Cómo ahorrar para el retiro desde tus 20s

Cómo ahorrar para el retiro desde tus 20s

Ahorrar no es fácil, pocas son las personas que tienen este hábito, pues deudas y gastos suelen abrumar a los mexicanos, sin pensar en qué pasará en el momento del retiro.

Cómo ahorrar para el retiro desde tus 20s

Aunque a tus 20s el retiro puede parecer muy lejano, es una etapa en la que dejamos de generar ingresos regulares, por lo que es muy importante llegar a este tramo de la vida con los ahorros suficientes para vivir con comodidad.

Para lograrlo, podemos destinar un pequeño porcentaje de nuestros ingresos, desde el inicio de la vida laboral a este fondo de ahorro para el retiro, en vías de disfrutar una buena calidad de vida en el futuro.

Según datos de la Condusef, sólo 4 de cada 10 mexicanos tiene algún fondo de ahorro.

Foto: Arturo Maximiliano

Aquí te presentamos los mejores consejos para que logres ahorrar para el retiro desde tus 20s

1. La regla del 10%

Expertos financieros han coincidido que una persona que ahorra para el retiro a sus 20s, debe destinar al menos el 10% de sus ingresos anuales.

Si ya te encuentras en el “tercer piso”, lo adecuado sería ahorrar un 20%.

2. ¿Afore? Elígela cuidadosamente

Según tu edad, el fondo de inversión al cual se destinan tus ahorros para el retiro; si tienes 20 irá a una cuenta Básica 4, mientras que entre los 37 y los 45 años una Básica 3, así hasta llegar a los 60.

Si deseas consultar los detalles sobre los distintos tipos de Afore, visita la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Foto: Tus Buenas Noticias

3. Inversiones inteligentes

Las inversiones que realices en tu Afore están diseñadas a crecer contigo, a medida de que envejeces y cambias de trabajo; tu Afore viaja contigo.

Recuerda que si te casas o tienes hijos, no quiere decir que tu jubilación pase a segundo término, pues las parejas casadas deben seguir las mismas pautas, sólo que con sus ingresos combinados.

4. La regla de oro

¡No toques tu ahorro para el retiro! De lo contrario, corres el riesgo de perder capital, intereses y algunos beneficios fiscales, en el caso de las Afores.

Recuerda que tu “yo” del futuro te agradecerá que comiences a ahorrar desde tus 20s; incluso los niños pueden empezar a ahorrar para su jubilación, con la cuenta a cargo de los padres o tutores, hasta que el pequeño sea mayor de edad.

Te puede interesar: ¿Qué es una Afore? ¿Para qué sirve? y ¿Cómo influye en mi crédito Infonavit?

Deja un patrimonio a tu familia, las bienes raíces siempre serán una gran inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: