Descubre los Pueblos Mágicos de Hidalgo

Descubre los Pueblos Mágicos de Hidalgo

El estado de Hidalgo cuenta con múltiples rincones pintorescos, algunos de ellos han sido declarados Pueblos Mágicos, conócelos aquí.

Cabe señalar que un Pueblo Mágico destaca por varios atributos: historia, arquitectura, tradiciones (artesanales, fiestas patronales), conservación y protección de su arquitectura, gastronomía y esa atmósfera de autenticidad.

Las localidades declaradas Pueblo Mágico se rodean de un entorno natural único y deben contar con vocación turística, lo que se traduce en calidad hotelera, actividades culturales, ecoturismo y de aventura.

Descubre los Pueblos Mágicos de Hidalgo

1. Huasca de Ocampo

Huasca es un pueblo colonial famoso por sus emblemáticos Prismas Basálticos, destaca por ser un pequeño poblado rodeado por cañones, barrancas y cascadas.

Foto: joffremonges

En su historia se rumora que existen duendes traviesos a lo largo del pueblo, y también cuenta con una hacienda minera convertida en hotel.

Obtuvo su nombramiento en 2001.

2. Huichapan

La localidad de Huichapan guarda múltiples historias sobre la Independencia y la Revolución mexicanas, incluyendo su acueducto monumental, el cual fue construido en el siglo XVIII.

Foto: igershgo

Aquí se encuentra el Bioparque El Saucillo, ideal para actividades de aventura como tirolesa, excursiones en bici de montaña o simplemente una amena caminata.

Las leyendas cuentan que existen brujas que rondan por el pueblo y sus alrededores, no olvides preguntar por los mitos de este Pueblo Mágico que ganó su nombramiento en 2012.

3. Mineral del Chico

Con 440 años de antigüedad, este poblado con encanto obtuvo su gloria gracias a la explotación minera, y puedes vivirlo en carne propia en la Mina San Antonio, que puedes explorar con su debido equipo de seguridad.

Foto: oscargraphene

Muy cerca de Mineral del Chico se encuentra el Parque Nacional El Chico, lugar ideal para escalar, practicar rappel, tirolesa y bici de montaña; incluso cuenta con cabañas acogedoras para pasar la noche.

Su gastronomía variada incluye escamoles, chinicuiles, barbacoa, hongos y huarumbos; por esta y muchas otras razones fue declarado Pueblo Mágico en 2011.

4. Real del Monte

La cuna del paste, celebra el Festival Internacional de este manjar hidalguense en octubre, e incluso cuenta con un museo dedicado a este platillo.

Foto: danielyubi

Además, es otro pueblo minero con callecitas que albergan antiguas casonas de estilo inglés.

No dejes de visitar su Mina de Acosta, fundada en 1727 y poseedora de un socavón de 450 metros de profundidad, que para explorar en una divertida y aventurera excursión, se necesita casco y botas.

En 2004 fue declarado Pueblo Mágico.

5. Tecozautla

Aquí abundan los balnearios y las pozas de aguas termales, las cuales alcanzan temperaturas de entre 35 y 38ºC, al ser una región llena de fallas geológicas y domos volcánicos.

Foto: ramonmendoza

En este poblado también destacan la zona arqueológica de Pahñú, pinturas rupestres y el único géiser de México.

Tecozautla fue reconocido como Pueblo Mágico en 2015.

¿Quieres vivir rodeado de Pueblos Mágicos? Contamos con viviendas en Hidalgo y muy cerca de estos pintorescos rincones:

puntos

  • Llámanos al 01 800 890 2415.
  • WhatsApp al 55 8070 1197.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: