¿Aún puedo pedir un subsidio para una vivienda?

¿Aún puedo pedir un subsidio para una vivienda?

Una de las principales preguntas que los derechohabientes del Infonavit se han hecho en este año 2020, es si aún se puede pedir un subsidio para adquirir una vivienda en México, aquí te contamos todos los detalles.

Lo primero que tienes que saber es que otorgar el subsidio no es responsabilidad de las inmobiliarias, corresponde a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la encargada de promover el subsidio para las personas con créditos Infonavit y Fovissste, y que percibían un sueldo de 11 mil pesos mensuales, o menos.

En otras palabras, el subsidio era un apoyo para las personas que tenían problemas o dificultades para alcanzar un monto mayor de crédito.

Requisitos

Existían algunos requisitos previos para acceder al subsidio, entre ellos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener CURP
  • No haber recibido subsidios antes
  • No tener casa propia
  • Ganar menos de 11 mil pesos
  • Tener cuenta de ahorro o subcuenta de vivienda e Infonavit
  • Aplicaba sólo en viviendas con ecotecnologías y costo menor a 444 mil 083 pesos

A finales del 2019 el subsidio se suspendió, ya que en el sexenio anterior, en el cual Enrique Peña Nieto fue presidente, se otorgó una gran cantidad de subsidios y esto generó un gran abandono de vivienda.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que casi 650 mil inmuebles se abandonaron, por lo que fue una gran pérdida para el país: “Como lo he dicho en muchas ocasiones en público, (los subsidios) causaron mucho daño al sector y hoy muchas de las 650,000 casas abandonadas, la mayoría se financió con subsidio”.

vivienda abandonada

“Fue una pérdida en bienestar social para todo el país, porque los contribuyentes gastaron en subsidios que fueron a viviendas que hoy están abandonadas, y que el trabajador también gastó en esa hipoteca”, agregó.

De esta manera, el presupuesto para subsidio bajó de 12 mil millones de pesos (2019) a mil 600 millones en 2020; este presupuesto está siendo utilizado para el Programa Nacional de Vivienda, el cual contempla dar mayor peso al sector de la construcción, y a otorgar más apoyos de Infonavit.

Alternativas al subsidio

Con la eliminación del subsidio, una de las mejores alterativas para ti es un crédito hipotecario. Si quieres saber todo sobre esta modalidad, entra aquí.

El programa Unamos Créditos es otra opción que puedes considerar, en la que Infonavit te permite juntar tu crédito con algún familiar, con tu pareja, con tu amigo, amiga o hasta tu vecino. Aquí puedes encontrar más información al respecto.

juntar tu Infonavit

Otro gran beneficio del Infonavit es la medida establecida por la situación del COVID-19 en México; para las personas que tramiten su crédito desde julio hasta febrero del 2021, podrán empezar a pagar el crédito a partir del cuarto mes. Entérate de todo en este enlace.

También te puede interesar: Esto te espera en 2020 si quieres un crédito Infonavit

Por otro lado, si perdiste tu empleo y actualmente no cuentas con crédito Infonavit o Fovissste, o en tu trabajo no cuentas con estas prestaciones, en esta nota puedes encontrar más alternativas para que adquieras tu casa propia, y por fin dejes de rentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: