¡Que no te vean la cara! Así debe ser tu contrato de compraventa

¡Que no te vean la cara! Así debe ser tu contrato de compraventa

Al adquirir un inmueble firmarás un contrato de compraventa, por lo que aquí te presentamos todas las cláusulas que debe tener para que no te vean la cara.

Primero que nada, el contrato de compraventa es un documento que muchos no leen y firman a ciegas, este es el primer error que no tienes que cometer.

¡Que no te vean la cara! Así debe ser tu contrato de compraventa

Aunque las cláusulas del contrato de compraventa sean largas y difíciles de entender, existen algunos datos muy importantes que este contrato debe contener necesariamente.

Lo más recomendable es que te envíen este documento por correo electrónico antes de firmarlo, para que puedas revisarlo con calma y saber qué estas firmando.

Son cinco las cuestiones clave que debes identificar, te sugerimos leerlas bien y anotar la página donde las leíste, para que a la hora de firmar cotejes que el contrato de compraventa del inmueble sea el mismo.

Lo que debe incluir este contrato es:

1. Datos personales del comprador y vendedor

Esto incluye nombre completo y domicilio, tanto del vendedor como los tuyos. Además, las escrituras deben ser presentadas y acreditar que la persona que te vende el inmueble es la propietaria legal del mismo.

2. Precio de venta y forma de pago

Tiene que indicar la cantidad exacta que estableciste con el vendedor, así como la fecha y forma de pago, si es en una exhibición o en plazos, mediante transferencia electrónica, efectivo, cheque u otro método.

Esto te ahorrará problemas en el futuro.

Foto: ARP Rental

3. Detalles del inmueble

El contrato debe incluir la ubicación exacta del inmueble y su metraje tanto de construcción, como de terreno, así como su número de registro y su valor comercial.

En caso de que el inmueble tenga algún gravamen, se tendrá que indicar su existencia y la fecha en la cual se cancelará.

Otra cosa muy importante es que el vendedor tendrá que corroborar por escrito que te hace entrega de toda la documentación de la casa.

¡No olvides verificar que no existan adeudos en servicios, así como la correcta instalación de los mismos!

4. Fecha de entrega del inmueble

Aunque al firmar este documento el inmueble ya es tuyo legalmente, la fecha de entrega puede ser posterior a la fecha de la firma, y si es así, esto tiene que ser estipulado por escrito.

En casos como este, se debe a tareas de mantenimiento, reparación o simplemente porque compraste la vivienda en fase de preventa y se entregará en una fecha posterior.

5. Penalizaciones

En esta parte se señalan las penalizaciones, tanto para el comprador como para el vendedor, en caso de incumplimiento de las cláusulas que se establezcan en el contrato; como los pagos.

Te puede interesar: ¿Infonavit puede desalojarte de tu vivienda si le debes?

Recuerda que el contrato de compraventa es tu amparo ante cualquier eventualidad, no olvides leerlo a conciencia y firmarlo sólo si estás seguro y de acuerdo con todas sus cláusulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: