¿Es posible adueñarse de una vivienda abandonada?

¿Es posible adueñarse de una vivienda abandonada?

Seguramente muchos nos hemos preguntado si es posible adueñarnos de una vivienda abandonada o deshabitada. Infonavit calcula que hay cerca de 650 mil de este tipo de viviendas en México.

Por eso, aquí te decimos si podrás adueñarte de una vivienda abandonada.

¿Viviendas abandonadas, tienen dueño?

Lo primero que tienes que saber es que, si una vivienda está abandonada o deshabitada, no quiere decir que no tenga dueño, incluso si está descuidada o vandalizada.

En este caso, el dueño podría haberla terminado de pagar, pero no vive ahí. El otro caso es que la familia que la habitaba dejó de pagar, y la vivienda ahora es de la institución que les otorgó el crédito para comprar la casa (ya sea Infonavit, FOVISSSTE u otras).

¿Me puedo adueñar de una vivienda abandonada?

Sabiendo esto, la respuesta es sí. Te puedes adueñar de una vivienda abandonada gracias a la Prescripción Adquisitiva, figura legal que marca, que una persona puede adquirir un bien después de poseerlo por un tiempo determinado.

Aunque suena sencillo, no lo es, el procedimiento es costoso y se tiene que demostrar que se habitó el inmueble desde cinco hasta diez años, ininterrumpidamente.

Un juez tendrá que emitir una resolución positiva o negativa, en el primer caso, se le concede a la persona el derecho sobre la propiedad.

También, si una persona es propietaria y no vigiló su propiedad, alguien más puede ocuparla de buena o mala fe, y adquirir este bien con el paso del tiempo.

Ojo, invadir es un delito

El meterse a una propiedad sin consentimiento del dueño, es un delito. Si el propietario se entera de la invasión, puede ejercer acciones legales, como una denuncia penal por el delito de despojo de inmuebles.

Además, existe el Registro Único de la Propiedad, donde las viviendas aparecen con cierto estatus, que aseguran el patrimonio de las personas.

Si cuentas con una propiedad y no la habitas, te recomendamos estar al pendiente de esta y monitorear si no ha sido invadida; si este es el caso, puedes tomar las acciones legales correspondientes.

La solución

Recuerda, no hay nada como tener una vivienda por la vía legal, con certeza jurídica, la cual podrás dejar como patrimonio familiar a tus seres queridos.

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir el descuento en el Infonavit?

Por ello, es importante que sepas que las viviendas seminuevas, de remate o de recuperación son mucho más baratas de lo que crees. Puedes encontrarlas desde $280,000 y con todos los servicios básicos, adquiriendo con crédito Infonavit o de contado. Checa las opciones aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: